NFT Ordinals saturan la memepool de Bitcoin: más de 100 bloques en espera
La red de Bitcoin está experimentando una nueva saturación debido al aumento en la actividad de registro de tokens no fungibles (NFT) nativos de Bitcoin, específicamente el protocolo de Ordinals. Según el explorador de bloques mempool.space, hay más de 100 bloques de transacciones pendientes de ser minados, lo que representa más de 300 MB de información de transacciones esperando confirmación.
Este retraso en la confirmación de transacciones ha llevado a una cantidad de más de 20 mil transacciones en espera, superando en gran medida la cantidad que se suele registrar en situaciones normales, que suele ser de alrededor de 3 mil transacciones por confirmar.
Este aumento en la cantidad de bloques en espera coincide con el incremento en la actividad de registro de Ordinals, que ha mantenido una tasa media de 15 mil nuevos NFT diarios desde el 28 de febrero hasta el 7 de marzo, con un máximo histórico de 24 mil NFT creados en un solo día.
Sin embargo, este miércoles 8 de marzo, la cantidad de nuevos Ordinals registrados se redujo significativamente a alrededor de 6 mil, posiblemente debido al aumento en las comisiones.
En una red normal sin saturación, las comisiones suelen oscilar entre 1 y 2 sat/byte, pero al momento de la redacción, las comisiones han aumentado a alrededor de 20 sat/byte debido a la saturación. Esto significa que una transacción de Bitcoin puede tardar hasta 10 minutos en confirmarse si se paga la comisión más alta sugerida, pero los pagos promedio de entre 1 y 2 sat/byte pueden tardar horas debido a la saturación.
Es importante tener en cuenta que esta situación puede continuar mientras persista el interés en el uso de Bitcoin para la adquisición de NFTs y otros casos de uso, lo que subraya la necesidad de una solución a largo plazo para abordar la capacidad y escalabilidad de la red.